Inseminación Intrauterina

¿Qué es la inseminación intrauterina (IUI) y cómo funciona?

La Inseminación Intrauterina (IUI) es un tipo de inseminación artificial que se utiliza como procedimiento en caso de infertilidad femenina de causa desconocida, o en casos de factor masculino leve. La IUI es uno de los métodos de menor complejidad y uno de los primeros a los que las parejas recurren cuando comienzan a buscar tratamientos de fertilidad.

Consiste en el depósito de los espermatozoides previamente preparados al interior de la cavidad uterina, sin que exista un contacto sexual, para lograr el embarazo durante el periodo de fertilidad de la mujer receptora. La preparación de la muestra permite mejorar las condiciones de los espermatozoides y, con ello, se incrementan las probabilidades de lograr el embarazo exitosamente

Se puede diferenciar con base en la procedencia u origen de los espermatozoides en homóloga y conyugal. Esto da lugar a diferentes variables, como el tiempo transcurrido tras la obtención de la muestra en fresco y la criopreservación, o si se lleva a cabo con un ciclo natural o estimulado. Todos ellos son factores que influyen en la calidad de la muestra espermática y, por ende, en las probabilidades de éxito con el procedimiento.

 

¿Quién es un buen candidato para la inseminación intrauterina?

  • Cuando la pareja planea usar un donante de esperma.
  • La paciente padece de endometriosis.
  • La concentración de esperma es inferior al promedio.
  • Existen problemas con la ovulación.
  • Complicaciones por la mucosa vaginal.
  • Infertilidad por factor cervical
  • Infertilidad por factor ovulatorio
  • Alergia al semen
  • Parejas del mismo sexo

*Previo a cualquier tratamiento se realiza un diagnóstico y consulta con un médico especialista para determinar cuál método es mejor para la pareja.

 

 

¿Para quiénes no se recomienda la inseminación intrauterina?

  • Mujeres a las que se les extirparon ambas trompas de Falopio, o que tienen ambas trompas de Falopio bloqueadas
  • Mujeres con enfermedad grave de las trompas de Falopio
  • Mujeres que han tenido múltiples infecciones pélvicas
  • Parejas en las que el hombre que no producen esperma (a menos que deseen usar esperma de donante).

 

¿Cómo Se Hace Una Inseminación Intrauterina?

La pareja proporciona una muestra de semen o se descongela un vial del donante para preparar el esperma. En este proceso se ‘’lava’’ la muestra separando a los espermatozoides normales y más activos de aquellos que se consideran de baja calidad. Así se inserta a la muestra mejor calificada y con mayores probabilidades.

Por su parte, la futura madre se somete a un control de ovulación donde se registran los períodos fértiles del ciclo menstrual para determinar la fecha correcta de la inseminación.  De ser necesario en esta etapa se propondría un tratamiento para estimular la ovulación.

Una vez detectada la ovulación y definido el día óptimo, se procede a la inseminación. El proceso es sencillo, se toma la muestra del esperma saludable al extremo de un catéter (un tubo largo, delgado y flexible), éste entra por la vagina y cuello uterino hasta llegar al útero, seguido se impulsan los espermatozoides para salir y fecundar el óvulo.

A continuación, profundizamos en cada etapa del proceso.

 

¿Cómo prepararse para el proceso?

  • Preparación de la muestra de semen. Si se utiliza una muestra de la pareja, deberá acudir a la clínica para que los elementos presentes en el semen, que no son espermatozoides no contaminen o provoquen reacciones que interfieran en la fertilización. En caso de semen donante y criopreservado, se debe descongelar y preparar para el procedimiento; en ambos casos se lava la muestra de modo que se separen los espermatozoides normales y activos de los de más baja calidad y de otros elementos. Las probabilidades de éxito aumentan con muestras con grandes concentraciones de espermatozoides sanos.
  • Control del momento de la ovulación. El momento en que se realice la inseminación intrauterina es clave, por lo que se deben controlar los signos de ovulación inminente, para lo cual se recomienda un kit de predicción de ovulación mediante orina, que se puede realizar en el hogar. Esta prueba detecta cuando el cuerpo produce un incremento o liberación de hormona luteinizante. En algunos casos se realizan pruebas por imágenes mediante ecografía transvaginal para que el especialista visualice los ovarios y el crecimiento de los óvulos. En otras ocasiones, es probable que el especialista administre inyecciones de gonadotropina coriónica humana u otros medicamentos para estimular la ovulación en el momento indicado.
  • Elección del momento oportuno. Usualmente la inseminación intrauterina se realiza uno o dos días después de la ovulación, para lo cual se realiza un plan para elegir el momento indicado.

 

Durante el proceso

  • La paciente se acuesta en una mesa de examen y posa sus pies en los estribos.
  • El especialista insertará el espéculo en la vagina para dilatarla y visualizar el cérvix.
  • Se aplica una inyección de hormona gonadotropina humana para liberar a los óvulos.
  • Se inserta un catéter largo y flexible a través del cérvix para llegar hasta el cuello del útero.
  • Se inyecta la muestra de semen a través del catéter.

 

Después del procedimiento

Después de inyectar la muestra de semen y retirar el espéculo, se pedirá a la paciente que permanezca acostada boca arriba durante un tiempo de 10 a 20 minutos para favorecer el ascenso de los espermatozoides y que la paciente descanse.

Posteriormente el especialista brinda instrucciones específicas de cuidado. Por ejemplo, el embrión podría implantarse en los siguientes 5 a 7 días, por lo que la paciente no debería tomar medicamentos que afecten al embrión.

Al salir de la clínica, la paciente puede seguir con su rutina normal, como regresar al trabajo, sin embargo, se recomienda que no haga grandes esfuerzos ni cargue mucho peso. La práctica de deportes suaves como caminatas lentas, yoga o natación ayudan a relajarse y favorecer un buen estado de ánimo, lo que ayudará a reducir la ansiedad por el éxito del procedimiento.

Mantener relaciones sexuales entre ocho y doce horas después del procedimiento incrementa las probabilidades de éxito ya que las contracciones uterinas del orgasmo favorecen el ascenso de los espermatozoides que se depositaron en el útero.

 

Resultados

Es muy importante realizar la prueba de embarazo, ya sea de orina o sangre, hasta que lo indique el especialista. Lo más frecuente es esperar 15 días después de la inseminación intrauterina, ya que es el tiempo que tarda en sintetizarse la hormona beta-hCG, la cual es detectada por la prueba de embarazo.

Al hacer la prueba antes de este tiempo, es probable que se obtenga un falso negativo debido a que la hormona no pudo ser detectada; sin embargo, también se puede detectar un falso negativo si la prueba detecta la hormona hCG utilizada para inducir la ovulación.

La prueba recomendada con mayor frecuencia después de un tratamiento de reproducción asistida es la sanguínea.

En caso de que el resultado obtenido sea negativo, es necesario esperar a que se presente el sangrado de la menstruación, y puede realizarse un nuevo intento en ese inicio de ciclo puesto que es posible llevar a cabo ciclos de IUI de forma consecutiva.

 

¿Cuál es la tasa de éxito?

La tasa de éxito de la IUI es del 15% al 20% por cada ciclo, lo cual es similar a lo que se obtiene con una fecundación natural.

 

¿Qué factores influyen en la efectividad del proceso?

  • Una buena reserva ovárica, con una cantidad y calidad aceptables de óvulos.
  • Semen de buena calidad y con un conteo de más de dos millones de espermatozoides móviles.
  • El uso de semen de donante.

Las mujeres de menos de 30 años tienen mayores probabilidades al final de su etapa reproductiva después de los 40 años.

 

¿Cuál es el precio de un tratamiento de inseminación intrauterina (IUI)?

La inseminación artificial es un procedimiento relativamente sencillo y de bajo coste.

 

Costo de Inseminación Intrauterina

 

TRATAMIENTO PRECIOS USA

(Otras Clínicas)

PRECIOS MÉXICO

(The Fertility Center)

AHORRO
Inseminación Intrauterina $2,800

*Todo incluido 

$1,100

*Todo incluido

61%

 

TRATAMIENTO Inseminación Intrauterina
PRECIOS USA

(Otras Clínicas)

$2,800

*Todo incluido

PRECIOS MÉXICO
(The Fertility Center)
$1,100

*Todo incluido

AHORRO 61%

*Precios en dólares (USD).

*Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

 

El costo de Inseminación Intrauterina incluye:

  • Medicamentos (varían según el nivel de estimulación ovárica que la paciente necesite).
  • Consultas de seguimiento durante el procedimiento.
  • Tratamiento (inseminación).

 

¿Cuántas veces se puede someter una persona al tratamiento?

Después de cuatro ciclos se puede alcanzar una tasa acumulada del 45% al 50%, y si al cabo de estos cuatro intentos no se ha logrado el éxito, es poco probable obtenerlo con más ciclos de IUI.

En caso de que no se obtenga el resultado esperado con la IUI, se recomienda realizar una Fecundación In Vitro (FIV), tratamiento brinda del 40% al 60% de probabilidades de embarazo desde el primer ciclo.

 

Riesgos

La inseminación intrauterina es un proceso relativamente simple y seguro, con bajo riesgo de complicaciones graves. Sin embargo, como todo procedimiento médico, tiene los siguientes riesgos:

  • Infección leve.
  • Sangrado vaginal ligero.
  • Embarazo múltiple.

 

Agenda tu cita

Un gran viaje esta por comenzar

1.- Agenda tu cita

2.- Platica con nuestro especialista

3.- Prepara tus estudios

4.- Asiste a tu consulta

5.- Comienza tu plan de tratamiento

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020