Entendiendo
la Infertilidad

El camino a la maternidad y paternidad es distinto para todos, un diagnóstico apropiado puede hacer la diferencia para aquellas parejas y personas que se encuentran en su travesía para tener una familia; por eso es importante conocer las posibles causas de la infertilidad. En The Fertility Clinic México nuestros doctores te guiarán cada paso del camino para ayudarte a comprender mejor tu caso y explorar todas las oportunidades.

 

¿Qué es la Infertilidad?

La infertilidad se define como la incapacidad de tener un bebé, de manera natural o con ayuda médica, por un periodo mayor a un año intentando. En el  caso de mujeres mayores de 35 años, el periodo disminuye a 6 meses intentando sin éxito; esto a consecuencia de diversas causas que un médico especialista puede diagnosticar.

 

Agenda tu cita

 

Causas de Infertilidad Femenina

  • Obstrucción de las trompas de Falopio

Debido a inflamación crónica dentro de la pelvis generada por endometriosis, infecciones, cirugías previas o traumatismos.

  • Endometriosis

Padecimiento que consiste en el crecimiento de tejido endometrial por fuera de y alrededor del aparato reproductor como trompas de falopio, ovarios y útero. Comúnmente se manifiesta con síntomas como dolor tipo cólicos en fechas cercanas al periodo menstrual o erróneamente diagnosticada como síndrome de colon irritable y como hallazgo durante cirugías abdominales.

  • Infecciones

Que inician en área vaginal y pueden complicar con daño en otras áreas del aparato reproductor (útero y trompas) si no se tratan de manera adecuada y oportuna, algunas de las más dañinas para la fertilidad son: Clamidia, gonorrea, micoplasma y ureaplasma.

  • Clamidia

Enfermedad que en un 70% no presenta síntomas, resulta una de las enfermedades que mayormente se escapa a la detección temprana y puede tener consecuencias graves, problemas de salud e infertilidad.

  • Miomas y pólipos uterinos

Son los tumores pélvicos benignos más frecuentes, se presentan entre un 20-40% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas más comunes son sangrado uterino anormal, dolor pélvico, presión pélvica, constipación e infertilidad (> 15%).

  • Anovulación (falta de ovulación)

Ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos debido a un desequilibrio hormonal causado por estrés, problemas alimenticios y ejercicio excesivo, entre otras. Siendo una de las principales causas, representa un 25% de los casos de infertilidad.

  • Síndrome de ovario poliquístico

Un padecimiento que afecta al 10% de las mujeres a causa de un desequilibrio hormonal, que provoca problemas en los ovarios causando que el óvulo no se desarrolle de la manera correcta y no se desprende del ovario al momento de ovular y por lo tanto no se da la fecundación, provocando infertilidad.

 

Agenda tu cita

 

Causas de Infertilidad Masculina

  • Azoospermia (ausencia de espermatozoides)
    Se trata de falta de espermatozoides en la eyaculación. Clasificada de 2 maneras: obstructiva o secretora. La obstructiva es el resultado del bloqueo de los conductos que transportan a los espermatozoides, mientras que la secretoria es un problema por producción de los espermatozoides desde los testículos.
  • Oligospermia (cuenta baja)
    También referida como bajo conteo de espermatozoides en el semen la cual se puede identificar como una cantidad inferior a 15 millones de espermas por mililitro de semen, el cual puede ser diagnosticado con una prueba de fertilidad masculina.
  • Astenozoospermia (movilidad baja)
    La astenozoospermia es una condición donde los espermatozoides no logran nadar de manera eficiente al óvulo. Se puede producir por distintas causas como problemas testiculares, tabaquismo, alcoholismo, anticuerpos antiespermáticos y por factores como la edad.
  • Teratozoospermia (formas anormales)
    Se define cuando en el eyaculado hay menos del 4% de espermatozoides con formas normales. Las causas no se conocen con gran exactitud, pero se sabe que la calidad espermática se puede ver afectada por varios factores como: Tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas, varicocele, diabetes, fiebre, quimioterapia, radioterapia, hábitos inadecuados que provocan aumento de temperatura testicular (saunas, jacuzzis).

 

Agenda tu cita

 

Otros Diagnósticos

Aún cuando existen numerosos tratamientos para distintas condiciones de infertilidad, existen casos donde los análisis, tanto de hombres como mujeres, no presentan anomalías; sin embargo aún son incapaces de concebir, a esto se le conoce como infertilidad inexplicable.

Cuando hablamos de infertilidad generalmente puede ser a causa de una enfermedad o falla reversible con tratamiento, pero en algunos casos la infertilidad como tal puede ser a causa de diversos factores como:

  • Trauma testicular.
  • Cirugías o procedimientos previos.
  • Exposición al calor o toxinas cancerígenas.
  • Enfermedades venéreas.
  • Antecedentes de adicciones como alcohol, tabaco, sustancias tóxicas.

Cada una de estas causas de infertilidad debe ser diagnosticada por un médico especialista en ginecología o fertilidad de tu confianza para una evaluación más certera. Recuerda que nunca es demasiado tarde o temprano para asistir a consulta. La prevención puede ser tu mejor aliada.

Si deseas recibir un diagnóstico, contacta aquí a nuestros especialistas para darte una atención personalizada.

Un gran viaje esta por comenzar

1.- Agenda tu cita

2.- Platica con nuestro especialista

3.- Prepara tus estudios

4.- Asiste a tu consulta

5.- Comienza tu plan de tratamiento

    Tratamiento de interés:





    Agenda tu cita: (664) 231 1020