Blog

Guía completa para la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica y algunas veces progresiva. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial anormal ubicado fuera de la cavidad uterina, lo que causa inflamación, adherencias y fibrosis. Si bien el riesgo de que sea un padecimiento maligno es bajo, sí se relaciona con los problemas de fertilidad.

Para que conozcas más sobre la endometriosis, hoy te daremos una guía completa donde encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes de esta enfermedad. ¡Comencemos!

 

Contacto

 

¿Qué es la endometriosis?

Se estima que la endometriosis es una enfermedad que afecta a entre el 75 y 10% de las mujeres en edad reproductiva. El endometrio tiene capacidad para crecer, infiltrar y diseminarse de forma parecida a los tejidos tumorales, por lo que en la endometriosis este tejido se sitúa fuera de su lugar original en el útero y se asienta en el abdomen, ovarios, ligamentos, sacros, tabique recto-vaginal y, en casos graves, llega a otros lugares como el tracto digestivo, urinario, hígado, páncreas, ombligo o pulmones.

 

Signos y síntomas

La sintomatología de la endometriosis es muy variable ya que, en algunos casos, las mujeres no tienen ninguna molestia, y el diagnóstico se efectúa al hacer una exploración por otros motivos, como la infertilidad.

Las molestias más comunes son:

  • Dolores menstruales intensos y que pueden llegar a ser incapacitantes
  • Menstruación abundante
  • Dolor abdominal o en el vientre fuera del periodo menstrual, sin causa aparente
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor al defecar, sin que existan enfermedades del colon o estreñimiento
  • Molestias al orinar, o sangre en la orina sin que exista infección urinaria asociada
  • Sangrado anal durante la menstruación
  • Dificultad para quedar embarazada

La intensidad de los síntomas varía de una paciente a otra, y pueden presentarse uno o varios al mismo tiempo.

 

Causas de la endometriosis

Si bien la endometriosis es considerada como una de las enfermedades más diagnosticadas en ginecología, y la tercera causa de cirugías ginecológicas en Estados Unidos, sus causas no son del todo conocidas. Las teorías sobre la etiología de la enfermedad son:

  • Menstruación retrógrada. Esta teoría ha sido descartada, ya que la menstruación retrógrada, que discurre por las trompas de Falopio hacia el abdomen en vez de salir al exterior, es una situación que ocurre en mujeres que no presentan endometriosis.
  • Factores hereditarios. Ya que en algunas familias la endometriosis afecta a la madre y hermanas, se considera que la genética influye en el desarrollo de la enfermedad.
  • Defectos en la inmunidad de las células en el abdomen. Esta teoría apunta a un defecto de la inmunidad de las células en el abdomen, lo que impediría que reconozcan como extrañas a las células endometriales que solo deben estar dentro del útero, y les dejan el paso para que accedan a órganos internos.

 

Factores de riesgo

La dismenorrea (mensutración dolorosa) se asocia a la endometriosis, aunque suele interpretarse como síntoma, mientras que la proimenorrea (sangrado menstrual anormal, con periodos más cortos) es un factor de riesgo al tener menstruaciones más frecuentes y en mayor volumen, lo que conlleva riesgo de reflujo menstrual.

El IMC elevado, el tabaquismo y la obesidad, que suelen ser factores asociados a otros padecimientos ginecológicos, no se relacionan con la endometriosis. Sin embargo, se ha detectado que esta enfermedad es frecuente pacientes que fueron sometidas a cirugías para el tratamiento de cáncer de ovario.

 

medicos expertos en endometriosis

 

Tratamiento

La endometriosis amerita un tratamiento no solo porque se asocia con el dolor y la infertilidad, sino porque es una enfermedad progresiva, que se agrava en el 30% al 60% de las pacientes durante el año posterior al diagnóstico, y en más del 90% de pacientes después de dos años del diagnóstico. Los tratamientos más comunes son:

Tratamiento hormonal

Suele consistir en la alteración del ciclo hormonal mediante anticonceptivos orales, en generar un estado de pseudo menopausia con fármacos antagonistas de la gonadotropina (GnRH), o un estado de anovulación crónica mediante progestágenos. El objetivo de este tratamiento es controlar el ciclo de menstruación y el flujo del sangrado.

Tratamiento quirúrgico

La eliminación quirúrgica del tejido endometrial mediante laparoscopia suele conseguir una remisión temporal, y solo se aconseja para retirar tejidos que provoquen problemas en órganos más allá del útero. Ya que la endometriosis es una enfermedad crónica, el riesgo de recurrencia es del 5% al 20% en un año, con una tasa acumulada del 40% en cinco años.

Tratamiento farmacológico

Consiste en fármacos para el alivio del dolor asociado a los síntomas, la eliminación de lesiones endometriósicas y la prevención de la recurrencia.

 

Diagnóstico

El diagnóstico debe realizarse tomando en cuenta diversos factores:

  • Exploración ginecológica. Se realiza para detectar un posible aumento del tamaño de uno o ambos ovarios, inmovilidad o fijación de los mismos, o lesiones.
  • Exámenes de imagen. Suele realizarse una ecografía pélvica para visualizar lesiones y quistes con patrones específicos.
  • Análisis de sangre. Se realizan para detectar incrementos en el marcador CA 125, mediante el cual se detectan otras enfermedades ginecológicas como quistes hemorrágicos o miomas uterinos.
  • Resonancia magnética nuclear (RMN). Es una prueba de imagen que permite delimitar la extensión de la enfermedad en zonas de menor acceso para la ecografía, como los uréteres, pelvis, abdomen, entre otras.
  • Esta técnica permite observar el interior del abdomen mediante pequeñas incisiones en el ombligo por donde se introducen los instrumentos de trabajo. Cabe destacar que la laparoscopia permite la visualización y el tratamiento de la endometriosis por la misma vía, y en la misma sesión.

 

Medidas de prevención

Lamentablemente, no hay medidas claras de prevenir esta enfermedad, pero sí para prevenir la reincidencia.

En The Fertility Center contamos con especialistas en diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, contáctanos hoy mismo para agendar tu cita de valoración, ¡con gusto te atenderemos!

Contacto

Facebook Comments

Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:

    Agenda tu cita: (664) 231 1020