Tabla de Contenidos
Las parejas que no consiguen llevar a término un embarazo, ya sea porque se han producen abortos espontáneos o porque no logran concebir, suelen tener muchas dudas sobre cuándo es el momento de acudir con especialistas en fertilidad y a cuál de estos especialistas deben consultar.
Aunque solemos pensar que un embarazo es algo fácil de conseguir, la realidad es que las tasas de fertilidad han descendido en las últimas décadas, lo que significa que las mujeres en todo el mundo tienen menos hijos en comparación con las mujeres de hace más de 30 años, y esta disminución de la fertilidad ha afectado particularmente a los países de primer mundo.
Usualmente, las personas consultan a un médico general y acuden con un ginecólogo o un urólogo para el tratamiento de enfermedades del sistema reproductor y aparato urinario, pero cuando se presenta un problema de infertilidad no saben quién es el especialista al que deben acudir.
Esta especialidad trata mecanismos de acción hormonal a nivel molecular, estudiando aspectos como infertilidad, endocrinología y embriología humana, por lo que es el especialista para el proceso de fecundación, implantación y preimplantación de embriones, tratamiento de preclamsia y abortos espontáneos recurrentes.
Un endocrinólogo reproductivo (ER) es el especialista en fertilidad más consultado para el tratamiento de infertilidad tanto masculina como femenina, especialmente cuando los padecimientos se relacionan con las gónadas (testículos y ovarios) y glándulas.
Los ER administran y prescriben pruebas y tratamientos de fertilidad como la Fertilización In Vitro (FIV), la Inseminación Artificial (IA), criopreservación ovárica o espermática, entre otros métodos de Reproducción Asistida.
El andrólogo es el especialista en urología que completó una formación adicional en fertilidad masculina, y puede realizar análisis de recuento de espermatozoides, tratar infecciones reproductivas, torsión testicular, disfunción eréctil, testículos no descendidos para tratar el problema masculino y que su pareja pueda concebir sin un tratamiento de Reproducción Asistida. También realizan la extracción espermática para la criopreservación que se usarán en tratamientos de IA o FIV.
El cirujano reproductivo, como su nombre indica, realiza cirugías para tratar otros padecimientos que afectan a la fertilidad como endometriosis, fibromas uterinos, reversión de la vasectomía o de la ligadura de trompas de Falopio. Este especialista en fertilidad puede tener formación primaria de urología o ginecología.
Este especialista en reproducción combina los tratamientos de enfermedades autoinmunes con los de medicina reproductiva y suelen consultarse en casos de endometriosis, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus, aborto espontáneo recurrente, fallas repetidas de ciclos de FIV inexplicable o infertilidad sin razón aparente.
Usualmente un especialista en fertilidad trabaja en colaboración con otros especialistas en una clínica en fertilidad, donde podrás encontrar andrólogos, endocrinólogos o inmunólogos reproductivos, así como embriólogos, ecografistas, psicoterapeutas y técnicos de laboratorio para tratar de forma integral las condiciones que presentan sus pacientes. En The Fertility Center encontrarás al especialista en fertilidad que necesitas para cumplir tu sueño de tener un bebé.
Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad
Una de las primeras pruebas que les recomiendan a las mujeres que han deseado quedar embarazadas por más […]
Leer Más...La fertilización in vitro (FIV) es una opción para miles de mujeres que quieren tener hijos, pero necesitan […]
Leer Más...Las parejas que han intentado todo para lograr su sueño de ser padres, y que no lo han […]
Leer Más...Agenda tu cita: (664) 231 1020
Todos los derechos reservados 2021 | Aviso de privacidad
Chat with us!
Facebook Comments