Blog

Especialistas en fertilidad

Por Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Las parejas que no consiguen llevar a término un embarazo, ya sea porque se han producen abortos espontáneos o porque no logran concebir, suelen tener muchas dudas sobre cuándo es el momento de acudir con especialistas en fertilidad y a cuál de estos especialistas deben consultar.

Aunque solemos pensar que un embarazo es algo fácil de conseguir, la realidad es que las tasas de fertilidad han descendido en las últimas décadas, lo que significa que las mujeres en todo el mundo tienen menos hijos en comparación con las mujeres de hace más de 30 años, y esta disminución de la fertilidad ha afectado particularmente a los países de primer mundo.

 

Contacto

 

¿Cuándo acudir con un especialista en fertilidad?

  • Mujeres que no han quedado embarazada después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección con su pareja y tienen menos de 35 años.
  • Mujeres que no han embarazada después de seis meses de mantener relaciones sexuales sin protección y tienen 35 años o más.
  • Mujeres que han tenido dos o más abortos espontáneos.
  • Hombres o mujeres interesados en algún método anticonceptivo permanente como vasectomía o ligadura de trompas de Falopio.
  • Hombres o mujeres que han sido diagnosticados con cáncer y buscan preservar su fertilidad antes de los tratamientos, o bien, que están listos para concebir después del tratamiento.
  • Hombres o mujeres que intentan concebir sabiendo que tienen factores conocidos como síntomas de infertilidad, como ciclos menstruales irregulares, afecciones genéticas, mal funcionamiento de las gónadas (masculinas o femeninas) que hayan tenido infecciones de transmisión sexual, entre otros.

 

¿Con qué especialista en fertilidad acudir?

Usualmente, las personas consultan a un médico general y acuden con un ginecólogo o un urólogo para el tratamiento de enfermedades del sistema reproductor y aparato urinario, pero cuando se presenta un problema de infertilidad no saben quién es el especialista al que deben acudir.

 

Biólogo reproductivo

Esta especialidad trata mecanismos de acción hormonal a nivel molecular, estudiando aspectos como infertilidad, endocrinología y embriología humana, por lo que es el especialista para el proceso de fecundación, implantación y preimplantación de embriones, tratamiento de preclamsia y abortos espontáneos recurrentes.

 

Endocrinólogos reproductivos

Un endocrinólogo reproductivo (ER) es el especialista en fertilidad más consultado para el tratamiento de infertilidad tanto masculina como femenina, especialmente cuando los padecimientos se relacionan con las gónadas (testículos y ovarios) y glándulas.

Los ER administran y prescriben pruebas y tratamientos de fertilidad como la Fertilización In Vitro (FIV), la Inseminación Artificial (IA), criopreservación ovárica o espermática, entre otros métodos de Reproducción Asistida.

 

Andrólogos

El andrólogo es el especialista en urología que completó una formación adicional en fertilidad masculina, y puede realizar análisis de recuento de espermatozoides, tratar infecciones reproductivas, torsión testicular, disfunción eréctil, testículos no descendidos para tratar el problema masculino y que su pareja pueda concebir sin un tratamiento de Reproducción Asistida. También realizan la extracción espermática para la criopreservación que se usarán en tratamientos de IA o FIV.

 

Cirujano Reproductivo

El cirujano reproductivo, como su nombre indica, realiza cirugías para tratar otros padecimientos que afectan a la fertilidad como endometriosis, fibromas uterinos, reversión de la vasectomía o de la ligadura de trompas de Falopio. Este especialista en fertilidad puede tener formación primaria de urología o ginecología.

 

Inmunólogo reproductivo

Este especialista en reproducción combina los tratamientos de enfermedades autoinmunes con los de medicina reproductiva y suelen consultarse en casos de endometriosis, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus, aborto espontáneo recurrente, fallas repetidas de ciclos de FIV inexplicable o infertilidad sin razón aparente.

 

Contacto

 

Especialistas en clínicas de fertilidad

Usualmente un especialista en fertilidad trabaja en colaboración con otros especialistas en una clínica en fertilidad, donde podrás encontrar andrólogos, endocrinólogos o inmunólogos reproductivos, así como embriólogos, ecografistas, psicoterapeutas y técnicos de laboratorio para tratar de forma integral las condiciones que presentan sus pacientes. En The Fertility Center encontrarás al especialista en fertilidad que necesitas para cumplir tu sueño de tener un bebé.

Facebook Comments

Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020

    Quiero que me
    llamen ahora